lunes, 28 de febrero de 2011

Campeón Anand recupera el nº1 Fide

El campeón del mundo Viswanathan Anand, nuevamente rey del ajedrez: "Un placer"

Entrevista con el indio Viswanathan Anand 'Rey del Ajedrez'

Hincha de las selecciones de fútbol de España y Argentina, desconcertado aún por la variedad de saludos que hay en Europa a la hora de enfrentarse a una mujer y seguro de que la crisis económica será superada en su país adoptivo: el indio Viswanathan Anand, viejo-nuevo rey del ajedrez mundial, tiene respuesta para todo. "Volver a ser número uno es una sensación muy agradable. En 2007 lo fui por primera vez y después estuve como número uno durante año y medio, o más incluso", añadió durante una entrevista con la agencia dpa el indio residente en Collado Mediano, una pequeña localidad serrana a menos de una hora de Madrid.

"Cuando perdí el número uno, no lo volví a recuperar. Entonces, en este sentido, es más bien un placer volver a esa posición", añadió Anand, de 41 años, y que desde hoy vuelve a figurar en la primera posición del ranking de la FIDE.

Pregunta: Jugar siendo el número uno, ¿genera algo especial?
Respuesta: Hoy en día hay tres o cuatro personas que sólo tienen dos o tres puntos entre sí. Así, la presión de tus rivales siempre existe, pero no es una presión por ser el número uno. Antes era el número uno por cuatro puntos de diferencia y ahora por dos. Prefiero concentrarme en el ajedrez y no pensar mucho en esto. Pero no te voy a negar que es un placer haberlo recuperado después de un año y medio.

P: ¿Qué opina de la incursión de la informática en el ajedrez?
R: El ordenador es imprescindible ahora. También Internet. Todo el mundo tiene las partidas a su disposición cinco minutos después de jugar. La tecnología casi no da mucha ventaja a nadie porque todo el mundo está obligado a tenerla. En el modo de utilizar el ordenador y en el de encontrar el balance uno puede prosperar, pero si no puedes reproducirlo en el tablero bajo presión o te surgen nuevos problemas y no puedes solucionarlos, ¿Para qué sirve? Entonces, este balance entre utilizar la tecnología y no ser tan dependiente está en cómo lo manejamos.

P: ¿Creé que en eso se destacan los primeros del ranking respecto al resto?
R: Vamos a decirlo así: la tecnología es una herramienta para todos, pero cada uno tiene que sacarle su provecho. Al nivel más alto es muy competitivo esto y uno tiene que seguir trabajando.

P: ¿Creé que la informática perjudicó a Grandes Maestros históricos del ajedrez?
R: Yo creo que los Grandes Maestros de la época del cambio han podido cambiar su forma de juego, han podido actualizarse. Pero hay unos más viejos todavía para los que el ordenador es de otra generación. Ellos no pudieron acostumbrarse.

P: ¿Por qué ya no hay grandes duelos en el ajedrez?

R: Lo que la gente sufre es el efecto de la división. Dos federaciones, dos campeones del mundo. Y eso sucedió en 1993. Hemos solucionado este problema en 2006 y ahora creo que el ajedrez se va recuperando.

P: ¿La informática provocó que se jugara un ajedrez más rápido?
R:  A raíz del ordenador, la edad promedio de la elite del ajedrez está bajando. Ahora es veintitantos años y antes era de 35. Ahora juegan mucho, practican mucho y ganan la experiencia mucho más rápido.

P: ¿Por qué eligió vivir en España?
R: Primero, era mucho más fácil para no estar viajando tanto entre los torneos. La gente es muy abierta, muy acogedor, tiene el mejor clima de Europa, la comida está muy bien. Un diez o un veinte por ciento me siento español. Con mi familia tenemos un gran vínculo con ese país.

P: En Collado Mediano, donde vive, ¿juega a veces partidas de ajedrez contra algún vecino?
R: No. La verdad que para mí, Collado es un lugar donde escapo del ajedrez. Después de un gran torneo te vas ahí y lo que quieres es descansar, desconectar. Estar en la sierra, en la montaña. Es un lugar muy idílico.

P: ¿Ha notado la crisis económica en España?
R: Sí, pero puedo añadir quizás cierta perspectiva. La crisis ha durado dos o tres años. Pero yo recuerdo a una España desde que llegué que no ha conocido la palabra recesión. Me dijeron cuando llegué, en el 92 o 93, que España no ha hecho más que prosperar. Entonces puedo añadir que las malas rachas tienen un fin. En el balance, uno tiene que decir, vale: 30 años de crecimiento y tres de recisión, es para tranquilizarse y confiar en que se va a salir. Muchos españoles jóvenes y yo jamás vimos una España que no crecía. Entonces, se nota que para el país es un tiempo muy duro.

P: ¿Es cierto que una de las cosas que más le costó al llegar a España fue el saludo con las mujeres?
R: En Holanda lo hacen con tres besos, en España con dos, en Grecia con cuatro y en algunos países con uno. Lo interesante es que cuando viajas, muchos siguen y tú no has retirado la cara o al revés. Es interesante que toda Europa no ha podido acordar un saludo.

P: ¿Hubo algo que le haya sorprendido del pueblo indio en su idolatría por usted?
R: Es difícil decir. En realidad son cosas sencillas. Alguien viene y te dice, 'ese día estábamos esperando por tu resultado y cuando ganaste dormimos bien'. Ese tipo de cosas es difícil de explicar. Incluso, me ha pasado en los lugares más raros. En Finlandia un fanático no quiso aceptar que lo invitara a cenar.

P: ¿Hace ejercicios físicos para entrenarse?
R: Sí, salgo a correr o voy al gimnasio. Lo que los ajedrecistas más necesitan es la capacidad de aguantar la tensión durante muchas horas. Entonces, cualquier cosa que mejore ese rendimiento, sirve. Yo suelo hacer peso, algún día musculatura, otro día algo más aeróbico. Lo importante es hacerlo todos los días para mantener la tensión viva.

R: Viviendo en España, ¿le gusta el fútbol?
P: Sí, aunque estuve en India, disfruté mucho de la victoria de España en el Mundial. Mis dos equipos eran Argentina y España, y cuando Argentina quedó eliminada, pasé completamente a España. También vi el Barcelona-Real Madrid del año pasado. Yo soy del Madrid, aunque este año hemos sufrido mucho.
Joaquín Cavanna (dpa) | Madrid

No hay comentarios: