domingo, 27 de marzo de 2011

XXIV Magistral ciudad de León - Presentación en Madrid

Madrid acoge este martes la presentación del torneo leonés

Shirov y Anand darán más prestigio a una cita que es una referencia mundial

Cuando sólo falta un año para que se cumplan las bodas de plata del torneo más prestigioso del mundo en su versión Advanced Chess, los organizadores del evento leonés con su director Marcelino Sión a la cabeza, no dejan de buscar nuevas fórmulas para hacer, si todavía cabe ese verbo, aún más atractivo el Magistral.
Para la 24 edición que se presentará a los medios el próximo martes en las instalaciones del Diario Marca en Madrid, con la presencia de autoridades y directivos leoneses, se ha cambiado la fórmula de juego. En lugar de cuatro jugadores por eliminatorias se enfrentarán sólo dos en un match a seis partidas a lo largo de tres días de duración.
Pero si la fórmula presenta por su simplicidad nuevos y emocionantes alicientes estos se incrementan al leer los nombres de los dos jugadores que estarán cara a cara en el Auditorio Ciudad de León para protagonizar los días 3, 4 y 5 de junio uno de los encuentros más esperados por la afición mundial de todos los tiempos.
El actual tetracampeón del mundo, Viswanatahn Anand de 41 años y el número uno del ajedrez español, el letón de 38 años Alexis Shirov, que ya tuvieron su momento de gloria en el mundial de Teheran del 2000, con victoria del indio por 3,5-0,5, lo que le permitió convertirse en el primer campeón no ruso tras 25 años de hegemonía soviética, sólo interrumpida por el norteamericano Bobby Fischer en 1972, vuelven ahora a enfrentarse en la que podría llamarse “revancha leonesa”, en este encuentro al más alto nivel y a una velocidad de juego completamente diferente a la empleada en aquel mundial disputado en territorio persa, ya que en León el ritmo será de una hora por jugador más diez segundos de incremento por cada jugada realizada. Si el marcador está igualado después de las seis partidas que se disputarán, el ganador se decidirá en un duelo de dos partidas rápidas a cinco minutos. Si tras ellas todavía se mantuviera la igualdad en el marcador, se pasaría a emplear el espectacular sistema ‘Armageddon’ que consiste en una sola partida, con cuatro minutos para las blancas y cinco para las negras. Ahí ya no puede persistir el empate ya que si esa partida termina en tablas, el jugador que conducía las piezas negras será declarado vencedor del XXIV Magistral de Ajedrez Ciudad de León.
El amado de los dioses
Si en el mundo de las 64 casillas existe un jugador con mayor número de seguidores este es sin ninguna duda el actual detentador del título Viswanathan Anand, tetracampeón del mundo en tres formatos distintos: por eliminatorias cortas (Teherán 2000); por sistema de liga (Ciudad de México 2007) y en matches(Bonn 2008, frente a Krámnik; y Sofía 2010, contra Topálov). León es para Anand como su segundo hogar, ya que con esta serán once veces las que ha jugado en la capital del viejo reino y siete veces las que se ha alzado con el título de campeón del Magistral. Presente casi en la mitad de los torneos disputados en León y ganador en prácticamente un tercio de los mismos
Natural de Madrás (India), llegó a España hace 18 años junto a Aruna, su mujer y se quedó. Un tranquilo pueblo de las afueras de Madrid tuvo la culpa, Collado Mediano y allí ha fijado su residencia. Hijo de un empleado de ferrocarriles, Viswanathan Anand es de etnia tamil, religión hindú y casta bramán, una de las más altas de la India.
Graduado en Comercio habla con fluidez inglés, francés, alemán, castellano además de su lengua materna, el tamil. Es el primer campeón del mundo asiático en cincuenta siglos de historia de un juego que comenzó en las angostas grutas de Malabar y se extendió más allá de los Himalayas. Hace ahora una década que la India de Ghandi, de Kipling, de Nehru, de la Madre Teresa, vio por primera vez como un joven de 31 años, de mirada profunda y sonrisa bondadosa, escribía la página más hermosa de su historia con humildad, sabiduría, amor y revelación. En León puede escribir, dentro de un par de meses un nuevo capítulo en su gloriosa carrera. www.la-cronica.net

No hay comentarios: