viernes, 20 de mayo de 2011

IV Final de Maestros de Ajedrez 2011 en Bilbao y Sao Paulo


Bilbao compartirá con la localidad brasileña de Sao Paulo la celebración de la IV edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, que reunirá a los grandes maestros del mundo, del 25 de septiembre al 11 de octubre.

La Asociación del Grand Slam de Ajedrez ha vuelto a confiar en la capital vizcaína tras el éxito obtenido en las anteriores tres ediciones, y el título se decidirá nuevamente en la urna de cristal instalada para tal evento en Alhóndiga Bilbao.

Esta IV edición, se jugará mediante una liga a doble vuelta entre seis jugadores, cuya primera mitad se jugará en Sao Paulo, y la segunda en la urna de Alhóndiga Bilbao.

Los jugadores que ya se han ganado el derecho a participar son el indio Viswanathan Anand (campeón del mundo), el noruego Magnus Carlsen (2º del mundo y vencedor del torneo de Nankín, China) y el estadounidense Hikaru Nakamura (8º del mundo y vencedor del torneo Tata en Wijk aan Zee, Holanda). Habrá otra plaza para el vencedor del torneo de Bazna (Rumanía) en junio. Las dos plazas restantes se anunciarán posteriormente.

Los organizadores han confirmado que la Final de Maestros de Bilbao contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008, 2009 y 2010 y a la gran acogida obtenida local e internacionalmente.

La presentación de la Final de Maestros del Grand Slam tendrá lugar en el puerto de Bilbao el 20 de septiembre, a bordo del crucero temático de ajedrez MSC Ópera, que zarpará inmediatamente después. El recorrido que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre completando la ruta Bilbao-Gibraltar-Túnez-Dubrovnik-Venecia estará abierto a todos los aficionados que deseen embarcarse de la mano de la agencia Romotur.

Esta IV Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada 'regla Sofía', que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores.

Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como 'regla Bilbao'. www.europapress.es

No hay comentarios: