domingo, 22 de mayo de 2011

Vassily Ivanchuk gana su quinto torneo Capablanca en Cuba

El Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk se coronó  por quinta ocasión como campeón en el Grupo Elite del torneo de ajedrez Capablanca in memoriam de La Habana, tras derrotar en su partida final al vietnamita Le Quang Liem.

Ivanchuk había ganado anteriormente en 2000, 2006, 2007 y 2010 las ediciones del certamen, que este año registró inédita categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).


Durante el encuentro decisivo Ivanchuk y Le Quang Liem concluyeron empatados con 6.5 puntos, pero el sistema de desempate favoreció al ucraniano, quinto del ránking mundial de la FIDE y primer preclasificado con 2.776 puntos ELO.

La partida se desarrolló por cauces de una defensa francesa planteada por el jugador vietnamita de 20 años de edad, y en los inicios se inclinó favorable al asiático.

"Estaba obligado a arriesgarme y todo me salió bien", comentó Ivanchuk a la televisión cubana, que transmitió fragmentos de la partida en directo.

El ganador del Capablanca concluyó con 4 partidas a su favor, 5 tablas y una derrota ante el GM cubano Lázaro Bruzón (2.693).

Por su parte, Le Quang Liem (2.687), una de las actuales revelaciones del ajedrez mundial, devino sorpresa en su primera actuación en Cuba.

La tercera posición fue para el campeón mundial juvenil ruso Dimitry Andreikin (2.687) con 5.5 puntos, tras igualar en la décima y última ronda con el checo David Navara (2.702), ocupante del cuarto puesto.

En la ronda final Bruzón y su compatriota Leinier Domínguez (2.726), quinto en el apartado, dividieron el punto tras menos de una hora de movidas.

El Grupo Premier, con categoría XIII por su ELO promedio de 2.561 puntos, tuvo como ganador absoluto al GM mexicano Jesús Córdova (2.561) con 6 puntos tras pactar tablas con el subcampeón cubano Isam Ortíz.

Con igual saldo fue segundo el GM de Canadá Mark Bluvshtein (2.589), quien dividió honores en la ronda final con el GM local Omar Almeida (2.558).

El torneo contó con la participación de 232 jugadores, entre ellos 20 GM y 34 Maestros Internacionales.
Web oficial del Memorial Capablanca 2011

No hay comentarios: