jueves, 2 de junio de 2011

Anand y Shirov por el Magistral de León 2011

En pocas horas (20:00 CET) el sorteo de colores de un torneo que comiénza mañana viernes (16:30 CET) y que este año enfrenta a dos jugadores, Anand y Shirov, que ya saben lo que es ganar el Magistral "Ciudad de León". 
Anand, que presenta un palmarés inigualable en el Magistral, con el que mantiene un especial "matrimonio", vuelve a León después de haber encadenado dos rachas victoriosas en la última década, con el triplete entre 1.999 y 2001, y la conseguida entre 2005 y 2007, buscando suceder en el palmarés al israelita de origen ruso Boris Gelfand, vencedor en 2010.

El mejor jugador de la actualidad -al menos por puntos ELO-, tan solo ha sufrido dos derrotas en León ante los rusos Vladimir Krmanik en 2002 y Vasili Ivanchuk en 2008 y tendrá al mismo rival, Shirov, ante el que conquistó el campeonato del mundo en Teherán (Irán) en 2002.

Por su parte, Alexei Shirov, un jugador también habitual en el campeonato leonés en los últimos años, cuenta con dos triunfos (1.995 y 2004), intentará voltear el presunto favoritismo del "Tigre de Madrás" en este enfrentamiento a seis partidas, tras el nuevo formato implantado por los organizadores forzado por la reducción presupuestaria.

El Magistral "Ciudad de León" que disputa su vigésimo cuarta edición este año, ya ha vivido otros tres enfrentamientos directos, en 1.998 con el duelo Gari Kasparov-Veselin Topalov, con victoria del primero, un año después entre Anatoli Karpov y el propio Anand, con triunfo del segundo y en 2002, donde el indió fue derrotado por el ruso Vladimir Kramnik.

La sede volverá a ser el Auditorio Ciudad de León y en esta ocasión se disputarán seis partidas -dos por cada jornada- con una duración mayor, de 45 minutos más 30 segundos por jugada, para determinar al vencedor que sucederá al israelí, de origen bielorruso, Boris Gelfand, que se impuso en la final del pasado año al armenio Levon Aronian. EFE

No hay comentarios: