domingo, 5 de junio de 2011

Un espectador de lujo en el Magistral

El escritor Arturo Pérez Reverte, gran amante del ajedrez hasta considerarlo "el mejor símbolo de lo que es la vida", 'vive' en León el duelo entre Anand y Shirov.

Dos de los mejores jugadores de ajedrez del mundo y un espectador de excepción. Eso es lo que ha ofrecido un Magistral Ciudad de León que ha terminado con la victoria del campeón del mundo Vishy Anand sobre el letón nacionalizado español Alexey Shirov, y que ha atraído a la capital leonesa a una de las principales figuras de las literatura española.
Y es que, siguiendo en vivo desde el viernes en el Auditorio las seis partidas, ha estado el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, gran amante del ajedrez y que ha querido conocer de primera mano un torneo de tanto prestigio en ese mundillo como es el de León.
Reclamado y encantado
Sentado tranquilamente durante las partidas, Reverte no ha puesto ninguna pega para firmar libros y hacerse fotografías con todos aquellos que lo deseaban en el descanso de las mismas. Peaje obligado para el autor de obras como La Tabla de Flandes, Alatriste o La Reina del Sur; que ha saludo encantado con la experiencia.
"Me habían hablado muy bien del torneo de León pero no lo conocía, y me parece que es un despliegue extraordinario: las pantallas con la imagen, con el tablero, ver actuando a Anand y al letón grandullón tan de cerca y tan directamente me parece una gran experiencia", aseguraba a leonoticias.com, aunque apuntando también que le "sorprende que no esté lleno hasta arriba, porque es una experiencia extraordinaria".


Arturo Pérez Reverte, durante su entrevista a leonoticias.com

Ambientándose para su próxima novela
Eso sí, además de placer, la experiencia le servirá profesionalmente, pues el ajedrez tendrá un papel importante en su próxima novela y ver de cerca a los mejores jugadores del mundo le ayuda a reflejar de forma más exacta la realidad. "El ajedrez es una parte de mi próxima novela, aunque en ella habrá otras muchas cosas, y ver un Magistral como el de León ayuda a respirar el ambiente y a ver sobre todo las actitudes personales, los tics o los movimientos de los jugadores, que es algo que se puede utilizar".
Todo suma a la hora de hablar de una disciplina que maravilla al autor español, que reconocía que para él "el ajedrez es un deporte que trasciende al deporte. Es el mejor símbolo de lo que es la vida: la vida, la muerte, el horror, el dolor, la lucha, el combate, la defensa, el resguardo, la protección... Un tablero es un buen ejemplo de lo que es el mundo, de lo que es el universo, y yo que he jugado al ajedrez considero que hay algo místico y cultural en ello".
"León ha quedado vinculada a mi obra para siempre"
Una fascinación que hace que Arturo Pérez Reverte incluso haya "sustituido en mis creencias a Dios por el ajedrez, que también es como una especie de religión, como el que entra en una iglesia: con respeto, con humildad para encontrar consuelo, solidaridad y cosas trascendentes".
Tiempo ha tenido para disfrutar de su pasión pero también por supuesto para visitar una ciudad como León que aunque siempre le "gustó mucho", desde que Viggo Mortensen hizo leonés a Alatriste ha quedado "vinculado a mi obra literaria para siempre.
Fuente: www.diariodeleon.es


Arturo Pérez Reverte, durante el descanso entre la quinta y la sexta partida del Magistral.

No hay comentarios: