sábado, 13 de agosto de 2011

Entrevista a Judit Polgar en la Revista Chess



La veterana revista de ajedrez inglesa (1935)  "Chess", cuya publicación es mensual, acaba de sacar su edición 75º aniversario con interesantes contenidos, entre ellos la entrevista que el jugador Lars Grahn realiza a la mejor jugadora del mundo como es la húngara Judit Polgar.
A continuación podeis leer la entrevista traducida del inglés por Google. También lo podeis ver o descargar en PDF en la revista CHESS







Judit Polgar
La mujer numero uno del mundo habla con el jugador Lars Grahn
Cuando conocí a Judit Polgar hace once años en Malmö, Suecia, estaba a punto de casarse con su novio Gustavo. Le pregunté si ella pensaba que era posible combinar la vida familiar con una carrera de ajedrez en el nivel superior, y ella me dijo que me avisaría cuando tubiera alguna experiencia .

Once años más tarde nos volvimos a encontrar. Pasó un par de días en Italia como invitada de honor en el Abierto de Lido Adriano. Estábamos sentados en la terraza del hotel con vista al Mar Adriático, y tuve la impresión de que las casas de moda habían entrado en el mundo del ajedrez: Magnus Carlsen y G-Star, y Judit que llevaba un traje elegante de la colección de campo de aviación.

Le recordé  mi pregunta acerca de cómo combinar la vida familiar y profesional. Se acordaba de mis preocupaciones y sonrió ...

"Bueno, es muy difícil, eso es seguro. Cuando mi hijo nació Oliver - es ahora seis años y medio - ya estaba muy ilusionado con su llegada. Yo había planeado que durante bastante tiempo con mi marido.

Muy poco tiempo después Oliver nació yo estaba jugando en el campeonato mundial en San Luís. Quería tener todo, y chesswise en realidad no era posible. Pensé que lo consiguió, pero 23 meses más tarde mi hija Hanna nació y entonces todo tipo de realidad se vino abajo, a pesar de que he tenido ayuda con mis hijos desde el primer día de los abuelos y niñeras.

En primer lugar, mis prioridades en la vida y en mi mente cambió definitivamente. Yo no tenía el mismo interés en el ajedrez como lo había hecho antes. Obviamente, no puedo culpar a mis hijos por el hecho de que se me cayó mi calificación, que me caí del número diez al número cincuenta de la lista de clasificación mundial.

Ahora, cuando son mayores y nos hemos acostumbrado a estilos de vida de los demás y las rutinas que veo que me voy a volver, sobre todo con mi rendimiento en el Campeonato de Europa. Estoy muy contento con mi juego. Así que estoy un poco hacia atrás, pero sería una exageración decir que es posible volver a la cima. En todos los deportes - y el ajedrez no es la excepción - que tiene que trabajar mucho, hay que competir mucho, usted tiene que centrarse un mil por ciento. Pero al hacer las cosas correctas en materia de familia, que matemáticamente tiene menos tiempo. Además tengo otros intereses, como escribir libros.

He escrito un libro de ajedrez para niños, un libro de trabajo basado en los primeros movimientos [en puestos]. Mi hermana Sofía ha hecho de los gráficos. Estoy interesado en promover el ajedrez entre los niños. He implementado el ajedrez como asignatura obligatoria en el jardín de niños de habla Inglés, donde mi hijo y mi hija ir. Es dos veces por semana con los niños mayores y una vez por semana con los más jóvenes.

Así que me estoy tomando una dirección diferente en el mundo del ajedrez. Incluso si no soy el mismo éxito que antes, desde el punto de vista de calificación, mi vida es de alguna manera más amplia y tengo otras cosas que viene para el futuro. Pero todavía me gusta el ajedrez: es por eso que competir, aunque no tanto como hace once años. Mi próxima competencia será probablemente en el mes de julio en Grecia, el Campeonato del equipo griego, sólo unos pocos juegos. El Campeonato del Mundo por equipos se llevará a cabo en China en julio, y espero que nuestro equipo será capaz de viajar hasta allí. Entonces es la Copa del Mundo en agosto ".

Hace once años me dijiste que has jugado 50-70 partidos por año.

Especialmente en el año 2000 jugué bastante. Dudo que será el 70 de este año, pero tal vez cerca de 50. Tal vez cuatro o cinco torneos, probablemente más cerca de 40 juegos de 50. Pero no es fácil. No es sólo que yo me vaya de semana de mi familia, yo, evidentemente, también tengo que hacer mi entrenamiento diario.

¿Esperabas la excelente puntuación en el Campeonato de Europa? ¿Usted siente que se lo merecía?

No, pero nunca me sentí como en mi vida. Obviamente, era muy agradable, especialmente la segunda mitad del evento y mi juego contra Pantsulaia en la séptima ronda en particular. Es evidente que el trabajo que he hecho en el último año y medio dio sus frutos.

¿Hiciste alguna preparación extra para este torneo?

No. De alguna manera yo estaba jugando con libertad y las cosas funcionaron para mí.

¿Tuvo usted un momento?

Mi marido. (Risas)

Por lo que normalmente no trabajan con los segundos?

Es muy raro que me voy con un segundo. Por lo general, mi esposo me acompaña.

¿Cuándo los niños tienen sus clases de ajedrez en primer lugar?

Hace aproximadamente un año.

¿Toma parte activa en el jardín de infantes?

Yo no enseño allí. Básicamente, el uso de un libro de texto. Un maestro de ajedrez llega a la escuela y les enseña.

Si en el futuro sus hijos les gustaría andar en sus pasos y convertirse en profesionales de ajedrez - ¿Apoyaría usted esa idea?

Bueno, en general, mi marido y yo apoyo cualquier cosa que se enganchan en y realmente disfruto mucho. Probablemente nos daría el apoyo total, pero por supuesto que es una decisión seria. En este momento no veo que ninguna de ellas están especialmente centradas en el ajedrez - o cualquier otra cosa todavía. Pero por otro lado no estoy empujando, no estoy trabajando en el hecho de cada día, como mis padres hicieron con nosotros para centrarse en el ajedrez. Pero para mí fue de tipo curso de obvia como mis hermanas ya jugar a diario. Era natural para mí.

Ajedrez que ha dado mucho, no se puede tener ningún remordimiento acerca de su elección?

No estoy arrepentido de que me convertí en un jugador de ajedrez y el tipo de vida que tengo, pero hay que tener muchas cosas para poder vivir esta vida con éxito. El niño debe amar y ser talentosos, los padres deben apoyarlo y renunciar a muchas cosas para eso. No quiero asumir la responsabilidad de empujar a mis hijos en el ajedrez y renunciar a mi profesión, porque yo no creo que en mi caso es la decisión correcta. Por eso quiero esperar hasta que algo realmente hace un llamamiento a mis hijos. Tal vez es algo que no tendrá éxito en, al menos no a una edad muy joven.

En 2004 tuve una conversación con la madre Sigrun Magnus Carlsen. Ella expresó más o menos la misma opinión que usted. Si él lo está disfrutando, está bien, que lo haga. Si no lo está disfrutando, lo que puede hacer otra cosa. No se lo empujaba.

Es una forma de pensamiento liberal. Veo Magnus, he conocido a su padre y tiene la misma impresión. Es la elección de Magnus. En realidad esa es la clave de su éxito, creo.

Parece como si Kasparov no está contento con Magnus que tienen intereses diferentes, como la moda. Pero era, por supuesto, educado en la escuela de ajedrez soviética.

Se crió en una manera diferente y se centró en gran ajedrez. Había bastante gente en su campo de centrarse él en esa dirección. Tiene sus lados buenos y malos, si usted tiene alguna gente alrededor empujando a conseguir las cosas.

Estoy bastante seguro de que Magnus tendrá éxito hasta el final, y si no se va a seguir, será su decisión. Él es responsable de sus logros, motivar y empujar a sí mismo para seguir adelante. Ahora, también es su elección para hacer otras cosas y no pasar tanto tiempo en el ajedrez. Recuerdo que cuando Simen Agdestein vino a mí cuando yo estaba jugando en Benidorm de 2002, y dijo: "Usted sabe, yo estoy enseñando a un niño con mucho talento. Su nombre es Magnus Carlsen. Recuerdo su nombre, porque vas a oír hablar de ese tipo en el futuro. "(Risas)

Después de todo, parece estar disfrutando de lo que está haciendo.

Es un poco lógico que si antes no era muy social, ya que parte de la vida se ha vuelto más interesante para él. Se ha abierto al mundo exterior, y se nota en sus resultados, sobre todo en algunos juegos, como algunos partidos que jugó en la Olimpiada, que no está tan centrado en este momento. Pero tal vez algún día tendrá otro cambio de mentalidad y que va a decir para sí: "Bien, ahora voy a ser un campeón del mundo", y va a por ello. Pero, de nuevo, la vida no es sólo acerca de los resultados.

¿Qué piensa usted acerca de su decisión de no jugar en el ciclo del campeonato del mundo?

Es su decisión. Para ser honesto, no lo entiendo, pero entiendo que el hecho de que no está muy contento con la forma de la FIDE, en general, es hacer las cosas. Desde ese punto de vista estoy de acuerdo. Por otra parte esta es su oportunidad y aunque no lo logró esta vez habría sido una gran experiencia para él. Pero todo el mundo hace su elección. Uno nunca sabe, quizás en el próximo ciclo va a ir y ganar. Nadie lo sabe.

Yo estaba presente cuando usted y sus hermanas jugó en el equipo húngaro en Salónica 1988. Era que su mujer torneo pasado?

También jugó en la Olimpiada de 1990 y ganó las medallas de oro otra vez. He jugado en el Mundial Sub-16 de la UEFA para las niñas cuando yo tenía diez años. Así que en total he jugado tres torneos de la mujer en mi vida. Luego he jugado algunas damas en los torneos abiertos.

¿Crees que llegará un momento en que usted juega en un torneo de nuevo a las mujeres?

No sé si va a ser un gran desafío. Nunca se sabe.

Todo es cuestión de aceptar el desafío?

Bueno, es gracioso que, como mujer que he logrado prácticamente todo en el mundo del ajedrez al más alto nivel, sino en el mundo [la mujer] título de campeón que nunca recibió. Nunca lo he ganado, nunca compitieron por ella y no estaba realmente interesado.

Lars Grahn con Judit Polgar en Ravenna, Italia
En los últimos cinco a diez años está claro que la mentalidad de un par de jugadores de las mujeres han cambiado. Se ve en China: los jugadores obtienen el apoyo financiero y el ajedrez se ha convertido en un deporte respetado. Apoyo dinero es esencial, pero el respeto es también muy importante. Ellos dicen: el logro deportivo es valioso. No es como en los Estados donde se dice: "¿Qué quieres hacer? Ajedrez, OK, pero ¿cuál es tu profesión? "En tal atmósfera es simplemente difícil tener éxito y ser profesional desde hace muchos años. En países como China, Rusia y también (por ejemplo, las hermanas Kosintseva y Kosteniuk), que tienen entrenadores muy grave. Si usted tiene que con el entrenamiento diario y el talento, así, es obvio que hace la diferencia. La actitud es mucho más profesional que antes de que entre los jugadores dama superior.

Así que volviendo a tu pregunta: si recibe una oferta muy buena sólo para jugar por el título, entonces quizá yo lo consideraría y se toma como un reto. No sé, pero yo no estoy diciendo que no va a jugar.

No es un principio sagrado de no jugar en los eventos de las mujeres?

No es un principio. Es curioso que los medios escriben sobre mí como titular. He ganado muchos torneos, el ajedrez Oscar, tengo cinco medallas de oro, le gané a Spassky, Karpov, que ganó el Abierto de EE.UU., U12 y U14 Campeonato del Mundo para los niños, y ahora mi rendimiento en el Campeonato de Europa. Sin embargo, en muchas revistas y periódicos que escriben: Judit Polgar, el Campeón del Mundo. Esto es lo único que objetivamente no es correcto. (Risas)

OK, se puede decir que soy la mejor jugadora de todos los tiempos, pero no soy un campeón del mundo. Pero eso es, por supuesto, sólo para mantener las cosas simples para sus lectores. Es un poco gracioso, sin embargo, que tengo que explicar a la gente que yo no soy el campeón del mundo, a pesar de que he sido líder en la lista de las mujeres de calificación desde el año 1989.

¿Ve usted alguna chica en el momento con un potencial para asumir como el jugador número uno en las mujeres del mundo?

Las chinas son muy difíciles. Hou Yifan parece ser muy grave, pero tal vez Humpy Koneru es alguien que va a permanecer allí por mucho tiempo. De hecho, algunas de las niñas chinas parecen dejar de fumar. Bueno, no completamente, pero, bien, Zhu Chen fue campeón del mundo, pero no está entre los cinco más.

También creo que es muy difícil para una mujer estar ahí arriba durante mucho tiempo. Incluso para un hombre, pero sobre todo para una mujer con una familia. Tienes que amar mucho el ajedrez y tener éxito. Su familia tiene que ser de gran ayuda, y estas cosas no son muy fáciles de combinar.

Cuando hay niños en la familia que a veces da la impresión de que es más fácil para un hombre para continuar con su carrera de ajedrez.

Pero si lo miras en él no es perfecto para ellos tampoco. Obviamente para un hombre, de alguna manera, en general, es mucho más natural que se vaya y deje a los niños detrás de semana, pero también porque tienen más oportunidades que las señoras, que tienen que ser muy bueno. Y las señoras raras veces les gusta tener este estilo de vida después de comenzar una familia. Si los cambios en las prioridades y que no tiene su espíritu de lucha más, es evidente que los daños a su actitud profesional.

Hace algún tiempo tuvimos Gaprindashvili y Chiburdanidze, pero en el ajedrez de Georgia fue un deporte tan respetado. Eran como dioses. El apoyo moral es mucho más importante que el apoyo financiero, que en realidad sentía que estaba haciendo algo especial para su país.

Gaprindashvili era un jugador muy buena. Incluso ahora, cuando juega de vez en cuando, todavía muestra que ella es realmente buena. Pia Cramling ha sido buena todo el tiempo, y parece que, a excepción de la época en que tuvo a su hijo, que también ha competido y ha jugado bien. Pero bueno, creo que le gusta mucho el ajedrez, por eso, continúa. Su marido es un jugador de ajedrez y se van a los torneos juntos. He oído que su hija está jugando en los torneos ya, así que, por supuesto, de esta manera es posible continuar. Ella está disfrutando y la familia es de apoyo.

No hay comentarios: