miércoles, 17 de agosto de 2011

Kasparov visitará Argentina

El ex campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov, para gran parte de la prensa especializada el mejor jugador de la historia, visitará la Argentina entre el viernes 26 y el lunes 29 de este mes de Agosto, invitado por el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli.

El presidente del Círculo, Mario Petrucci, confirmó a Télam que el destacado ajedrecista azerbaijano arribará el viernes 26 a las 7.30, a las 13 brindará una conferencia de prensa en La Plata, a las 14 será recibido por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y otros funcionarios, y a las 15 saludará a alumnos de escuelas públicas que participarán de una sesión de simultáneas.

El sábado 27 concurrirá por la tarde al Círculo de Villa Martelli, atenderá a la prensa y luego dará una conferencia especial para ajedrecistas.
La misma servirá para que el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, anuncie el apoyo a los jugadores olímpicos argentinos.

Por último, brindará una simultánea para 20 jugadores de la Liga Nacional de Ajedrez con representantes de todo el país, elegidos por cada equipo de primera division.
Kasparov llegará acompañado por el gran maestro Giovanni Vescovi del Brasil, quien es su representante para Sudamérica.

Esta será la quinta vez que Kasparov llega a la Argentina, ya que sus anteriores visitas fueron en 1992, 1995, 1998 y 2010, las dos primeras enfrentando al equipo olímpico argentino.
Kasparov, de 48 años, nació en Baku el 13 de abril de 1963, con el nombre de Garri Weinstein, apellido de su padre, un ingeniero ruso fallecido cuando él tenia siete años y que luego cambiaría por el de su madre, Klara Kasparian, de origen armenio.

El azerbayano fue el más joven campeón mundial de la historia, a los 22 años, en 1985, con 22 años, y alcanzó el ránking más alto de la historia, con 2851 puntos, quebrando la antigua marca de Robert Fischer, con 2785, marca todavía vigente.

Además, fue campeón mundial juvenil a los 17 años (Malta 1980) y mantiene la plusmarca de más victorias consecutivas en torneos profesionales con 15, desde 1981 hasta 1990.

En 2005 se retiró para involucrarse en la política y en 2010 promocionó la candidatura de Anatoly Karpov (su archirrival en la época de jugador) como titular de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). (télam).

No hay comentarios: