domingo, 9 de octubre de 2011

Carlsen-Ivanchuk en Bilbao, final adelantada del torneo









La partida entre Magnus Carlsen y Vasili Ivanchuk, que se anuncia para mañana lunes, se valora por los expertos como una final adelantada en estas postrimerías del Grand Slam de ajedrez que se disputa en Bilbao.

Más esencial para el noruego Carlsen que necesita imperiosamente de la victoria para igualar a puntos con el líder Ivanchuk. Y muy importante igualmente para el ucraniano que, de ganar, casi, casi se aseguraría el éxito en esta Final de Maestros de 2011, que arrancó en Sao Paulo y concluirá el martes día 11 en la capital vizcaína.

El jugador nórdico renunció hoy a ponerse el delantal y estar a las órdenes del chef Borja Etxebarria en un simpático acto en el restaurante del nuevo templo de la cultura y el ocio que es La Alhóndiga donde, además, se juega el torneo.

Los otros cinco jugadores, en el día de descanso de la competición, cambiaron los tableros por los fogones, un tanto guiados por el español Paco Vallejo, 'manitas' con las piezas de ajedrez y también en la cocina. Carlsen excusó su presencia alegando que tiene mucho que estudiar ante la partida con Ivanchuk.

El encuentro entre Vallejo y Nakamura tiene igualmente mucho interés. El menorquín parece la víctima, más aún cuando Nakamura está haciendo día tras día excelentes papeles en la competición y se juega el penúltimo asalto al liderato.

La crucial jornada, al menos en lo clasificatorio, se completará con el cruce de peones y piezas entre Levon Aronian -con blancas-, número 2 del mundo, y el vigente poseedor del título mundial Viswanathan Anand, un encuentro de garantizada explosión ajedrecística. El derrotado ya no tendrá opción de hacerse con el Grand Slam y el empate tampoco vale.

En Bilbao ha transcendido que los vecinos donostiarras ultiman los preparativos de un singularísimo torneo entre el 26 de diciembre y el 5 de enero en el que cada jugador actuará en dos tableros a la vez, en un caso con blancas y en otro con negras. Para esta fórmula curiosa y con gancho -habrá 100.000 euros en premios-, ya están apuntados dos grandes maestros como el ruso Ruslan Ponomariov y el cubano Lenier Domínguez.

Partidas previstas el lunes 10 de octubre correspondientes a la novena jornada de la Final de Maestros del Grand Slam:

Carlsen (b) - Ivanchuk (n)

Vallejo (b) - Nakamura (n)

Aronian (b) - Anand (n)

Clasificación actual:

1. Vasili Ivanchuk (UKR) 14 puntos

2. Hiraku Nakamura (USA) 11

+. Magnus Carlsen (NOR) 11

4. Viswanathan Anand (IND) 9

5. Levon Aronian (ARM) 8

6. Paco Vallejo (ESP) 7

EFE

No hay comentarios: