lunes, 19 de diciembre de 2011

Inteligencia artificial, máquinas que ganan a GMs del ajedrez...

Tres14, el programa de Televisión Española (La 2)  dedicado a la divulgación científica, abordaba este fin de semana el tema de la Inteligencia artificial.

tres14 - Inteligencia artificial
18 dic 2011

Tres14 analiza la inteligencia artificial, máquinas que ganan a grandes maestros del ajedrez o que superan concursos de preguntas y respuestas.

Desde que el superordenador de IBM Deep Blue ganó a Kasparov los mejores jugadores de ajedrez del mundo no son de carne y hueso, son programas de ordenador que cuestan menos de 50 euros y que ganan a los grandes maestros. El ajedrez dejó de ser el paradigma de la inteligencia cuando las máquinas nos superaron. En 2011, Watson, el nuevo superordenador de IBM, ganó el concurso televisivo de preguntas y respuestas "Jeopardy". Ya no se trataba de un juego de pura lógica y cálculo matemático como el ajedrez. Había que entender las preguntas, sortear la ironía y descifrar los dobles sentidos. Sin duda se trata de un juego que requiere inteligencia. Y la inteligencia artificial de Watson le bastó para derrotar a sus contrincantes.

La investigación para crear máquinas inteligentes continúa. En eso trabajan los ingenieros Miguel Ángel Salichs y Ramón López de Mántaras. Alberto Sanfeliu piensa que los robots deben aprender a resolver problemas e Iroshi Ishiguro cree que el trabajo artístico es fundamental para crear un androide.

En el Descubrimiento conoceremos cómo se creó el lenguaje de las máquinas. En los años 50, John McCarthy acuñó el término inteligencia artificial y creó el lenguaje de programación LISP, fundamental para construir máquinas que piensen y la base de muchas aplicaciones informáticas actuales.

No hay comentarios: