domingo, 15 de enero de 2012

XXV Torneo Magistral de Ajedrez "Ciudad de León" 2012




El Magistral Ciudad de León celebrará su 25 aniversario con el enfrentamiento entre el búlgaro Vesselin Topalov y el actual mejor jugador español, el mallorquín Paco Vallejo.










Topalov y Vallejo, León 2006
El torneo de ajedrez Ciudad de León celebrará su 25 aniversario con el enfrentamiento entre el búlgaro Vesselin Topalov y el actual mejor jugador español, el mallorquín Paco Vallejo, según ha confirmado a Efe el director del torneo, Marcelino Sión.

Las fechas elegidas para el enfrentamiento serán del 7 al 11 de junio en el Auditorio Ciudad de León, manteniéndose el sistema de juego de la pasada edición -que vención el indio Anand sobre el hispano-letón Shirov- de seis partidas, dos por día, de 40 minutos y quince segundos por jugada.

Caso de empatar se disputarían partidas rápidas de cinco minutos de duración en el sistema denominado de muerte súbita o "Armaggedon".

La dirección del torneo, uno de los más prestigiosos en el calendario internacional en la modalidad de "Ajedrez avanzado" -lo que supone una mayor espectacularidad- ha optado en las últimas ediciones por los enfrentamientos directos, en lugar de un cuadrangular, para reducir gastos dada la progresiva reducción en el presupuesto.

Sin embargo, pese al recorte presupuestario se mantendrán las actividades paralelas con una clase magistral a cargo de Vesselin Topalov, además de las partidas simultáneas que disputará en la Universidad de León Paco Vallejo, el torneo de jóvenes talentos y la semana de cine relacionado con el mundo del ajedrez.

A falta de la confirmación del apoyo de las Instituciones y patrocinadores, el cartel para 2012 ya está cerrado con la presencia de dos jugadores que ya han estado en otras ocasiones en la capital leonesa, consiguiendo incluso Topalov el título en el 97 ante los húngaros Judith Polgar, Peter Leko y el español Miguel Illescas.

Topalov, cuya última presencia en el Magistral en 2007 se saldó con la derrota (3-1) ante el indio Viswanathan Anand -auténtico dominador en el palmarés del torneo- llegó a proclamarse campeón del mundo en 2005, título que después le arrebataría Vladimir Kramnik y actualmente ocupa el sexto lugar en la clasificación de la Federación Internacional (FIDE).

Por su parte, Vallejo, que este año cumplirá los 30 años, fue uno de los grandes talentos a nivel mundial pero su nivel, pese a mantenerse en la elite internacional no ha acabado de explotar, aunque ello no impide que en la actualidad sea el mejor jugador español -20 en la clasificación FIDE- por delante del hispano-letón Alexei Shirov.
EFE

No hay comentarios: