martes, 17 de abril de 2012

Ajedrez - Así vencí a muchos maestros del mundo en un Minuto!

Curioso título el de este libro cuyo autor es Jairo Orlando, así como el articulo sobre el mismo que publica la agencia de noticias UN.

El maestro en Artes Plásticas de la UN Jairo Orlando lanza el libro Así vencí a muchos maestros de ajedrez en menos de un minuto, que será presentado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Orlando, que es especialista en pintura mural, dice que su obra es la recopilación de su pasión por el llamado “deporte ciencia”, que practica desde los siete años y al que integró su profesión para crear el “artedrez”, un certamen de exhibición que presenta en clubes, centros comerciales y empresas, donde juega una partida y pinta simultáneamente.

Explica que el objetivo de las partidas en un minuto, reloj en la mesa, es jugar y ganarlas en ese o menos tiempo. Y así ya ha derrotado o puesto en aprietos a 280 maestros, grandes maestros y maestros internacionales FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), de acuerdo con el escalafón mundial.

Pero ¿cómo lo logró? Con agilidad y velocidad mental. El objetivo de esta práctica, denominada bullet chess, o ajedrez bala, es utilizar todas las aperturas y jugadas en el menor tiempo posible y hacer pensar demasiado a los oponentes. Afirma que se pueden derrotar empleando líneas de juego tradicionalmente desechadas o subestimadas en el ajedrez clásico.

“En una partida tradicional de ajedrez se usan dos horas para efectuar las primeras 40 jugadas, y este tiempo se puede extender una hora más para terminarla. Aquí hay que hacer lo mismo, es decir, buscar la victoria, un jaque, un jaque mate, o dejarla definida con posiciones complejas, pero en 60 segundos y a través de internet”, afirma.

El profesor Orlando ha derrotado a maestros de ajedrez de renombre, como Vaibhav, de la India; a Ciatinov, ruso con más de 2.600 puntos Elo (sistema de puntuación de los jugadores de ajedrez, que es algo así como su coeficiente intelectual y que es usado por el programa Blitz, por ejemplo); a Ulf Anderson, candidato a campeón mundial hace quince años; y a Vladimir Raicevick y Tom Furstenberg, de Suecia, el coautor del libro El aprendiz de brujo. Por ejemplo, cuenta que, en la partida contra el sueco, ganó rápidamente la casilla f5 del tablero con su caballo, y que rápidamente le causó una serie de problemas secundarios que desencadenaron la combinación ganadora, una en la que sacrificó un alfil a cambio de la ganancia mayor: el mate.

El profesor dice que su interés en hacer el libro fue dar a conocer esta actividad (que vive un bum en internet, y de la cual es reconocido como pionero en el país) e invitar a los jugadores tradicionales y a los jóvenes a probar esta modalidad. “Hay mucha adrenalina y uso rápido de nuestro cerebro”, afirma.

De bullet chess hay varios portales reconocidos mundialmente, como chess here, fly or death, búho 21, y chess base.

Orlando dice que jugar e intentar ganarle a Deep Blue o a los programas actuales, como Blitz, es una tontería. Hoy la tecnología es diferente a la usada en la mítica partida entre el programa de IBM y el excampeón mundial de ajedrez, el ruso Gari Kasparov, hace quince años. “El programa Blitz, versión 13, procesa dos millones de posibilidades de jugadas por segundo y te escoge la mejor. Hace nueve años, cuando el sistema no era tan avanzado, logré ganarle una partida, a través de la apertura stonewall (muro de piedra). Hoy, varios maestros le han podido igualar o ganar partidos con este mismo esquema. Pero los programadores ya lo han mejorado y lograr una victoria es imposible”; explica.

El libro, que fue una autoedición (el autor lo financió de su bolsillo e hizo todo el proceso) y que es el primero de la literatura deportiva mundial dedicado al ajedrez de 60 segundos, será exhibido en el pabellón número 1, donde estará el área de caricatura de la Feria Internacional del Libro, estand 330. Orlando también hizo las ilustraciones de la obra y anuncia que hará un segundo volumen con más partidas.


No hay comentarios: