jueves, 24 de mayo de 2012

Anand y Gelfand, empatados trás la 10ª del Mundial.

Ambos maestros suman 5 puntos a falta de sólo dos partidas para el final del torneo.

El indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial, y el israelí Borís Gelfand, fueron incapaces de romper este jueves la igualdad en el marcador en la décima partida del Campeonato Mundial que se disputa en la Galería Tretiakov de Moscú.

Anand, que abrió con blancas, propuso las tablas a su rival tras el vigésimo quinto movimiento y apenas dos horas de batalla psicológica.

Gelfand las había propuesto primero tras 21 movimientos, pero el maestro indio las rechazó e intentó hacerse con la victoria, aunque aceptó lo inevitable poco después.

"Boris propuso primero las tablas, pero yo pensé que aún disponía de alternativas. Pronto me convencí de que la posición era de empate, así que las planteé yo mismo", dijo Anand en rueda de prensa.

De esta forma, ambos maestros suman 5 puntos a falta de sólo dos partidas para el final del torneo, en el que se han producido ocho tablas y dos victorias, una para cada uno de los ajedrecistas.

En caso de empate tras las doce partidas reglamentarias, Anand y Gelfand tendrían que decidir el título en una muerte súbita el próximo 30 de mayo.

No obstante, ambos ajedrecistas aseguraron al término de la décima partida en rueda de prensa que arriesgarán en las últimas dos jornadas para evitar la muerte súbita.

"No pienso esperar a la muerte súbita y no creo que incluso en el fútbol los equipos esperen a la tanda de penaltis. Lo que ocurre es que es posible que alguien se agote, pero todos los equipos quieren ganar en el tiempo reglamentario", dijo Anand.

Los ajedrecistas, que disfrutarán mañana y el domingo de sendos días de descanso, disputarán el sábado la undécima partida y el lunes la última. Anand, que defiende su título por tercera vez desde 2008, era el favorito a la victoria antes de arrancar el torneo, que se disputa en la capital rusa por vez primera desde que el ruso Garry Kaspárov derrotara a su compatriota Anatoli Kárpov en 1985. EFE

No hay comentarios: