lunes, 28 de mayo de 2012

El campeonato del mundial de ajedrez 2012 se decidirá en rápidas

Trás jugarse hoy la última partida (12) del Campeonato del Mundo entre Viswanathan Anand y Boris Gelfand  que concluyó en tablas, el próximo miercoles dia 30 toca desempate jugandose 4 partidas a 25 minutos + 10 segundos por movimiento, en caso de continuar el empate se jugarán 2 partidas relampago a 5 minutos + 3 segundos y si continuara el empate...

El indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial, y el aspirante israelí Borís Gelfand, se disputarán el título en una muerte súbita tras concluir hoy en empate las doce partidas reglamentarias en un campeonato que se disputa en Moscú.

De nuevo el maestro indio desaprovechó la iniciativa tras abrir con blancas ante un contrincante que ha hecho méritos durante las pasadas dos semanas para proclamarse campeón mundial.

Los ajedrecistas firmaron tablas tras 22 movimientos, ante la decepción de los espectadores congregados en la Galería Tretiakov de la capital rusa, que esperaban que hoy se decidiera el nombre del campeón.

"Borís jugó muy bien cuando movió el peón en c4, ya que así pudo liberar los alfiles. Yo no me alegré mucho por ganar un peón, ya que las negras compensaron eso con dos alfiles", dijo Anand en rueda de prensa.

Por su parte, Gelfand aseguró que la clave en su defensa ante la ofensiva de Anand estuvo en los muchos minutos que dedicó a pensar la estrategia después de los primeros diez movimientos.

"Al principio, la misión de las negras no era sencilla. Me lo pensé mucho, ya que era un momento crítico. Debía pensar una respuesta y activar mis alfiles. Si no hubiera pensado tanto tiempo y hubiera movido rápido, en el próximo movimiento quizás ya no podría haber hecho nada", dijo.

El campeón ruso, Peter Svidler, opinó que Anand pudo haber arriesgado más hoy, al tiempo que pronosticó que el indio es el favorito para el "tie break".

Tras doce partidas, los dos maestros suman 6 puntos tras haber firmado diez tablas y haber logrado una victoria cada uno desde que arrancara el torneo el pasado 11 de mayo.

El miércoles, se disputará la muerte súbita que consistirá en cuatro partidas de 25 minutos con diez segundos para cada movimiento.

En caso de empate, habría que celebrar dos "blitz" de cinco minutos y tres segundos por movimiento, y si sigue sin haber un ganador, pues se disputarían dos nuevos "blitz".

El último recurso para determinar al campeón serían las partidas conocidas como "Armageddon", ya que el que tiene blancas tiene cinco minutos y las negras, cuatro.

Si esa partida acaba en tablas, el ajedrecista que juegue con negras será proclamado campeón.

Aunque ambos lo han negado, los expertos, incluido el excampeón mundial, el ruso Garry Kaspárov, aseguran que los dos ajedrecistas han pecado de exceso de cautela y falta de ambición.

Anand, que defiende su título por tercera vez desde 2008, era el favorito a la victoria antes de arrancar el torneo, que se disputa en la capital rusa por vez primera desde que Kaspárov derrotara a su compatriota Anatoli Kárpov, en 1985. EFE

No hay comentarios: