sábado, 13 de octubre de 2012

Magnus Carlsen Campeón en Bilbao 2012




Carlsen jugador nº1 del mundo, derrota a Caruana en el desempate y conquista su segunda Txapela consecutiva.






El noruego Magnus Carlsen revalidó esta noche en Bilbao (España) el título de 2011 al ganar al italiano Fabiano Caruana los dos encuentros de desempate en la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam, disputados por el sistema de partidas rápidas.

Los dos jugadores remataron con sendos empates sus duelos de la décima y última ronda de este prestigioso torneo por lo que concluyeron la competición liguera con 17 puntos obligando a definir el ganador de la Final de Maestros en sendas partidas de 4 minutos en las que fue necesario jugar a velocidad vertiginosa.

En la primera, Caruana, con piezas blancas, abandonó tras 42 jugadas. Fue un duelo dominado a placer por las negras del vigente subcampeón mundial de partidas rápidas, Carlsen. Se planteó una variante berlinesa de la apertura española. Inicialmente con una mejor estructura de las blancas, alterada por el inteligente juego del nórdico.

Tras haber jugado veloz y duro, Carlsen, luego con blancas en el segundo 'match', no tuvo oposición luego de una defensa siciliana. A velocidad endiablada, con la suma de presión y malicia, se puso en el carril del triunfo en la jugada 12. Caruana abandonó la mesa de juego en la jugada 17.

En esta última jornada de la Final de Maestros, el saque de honor lo hicieron los directivos de los torneos holandés de Wijn aan Zee y rumano Bazna Bucarest.

En la competición regular de la décima ronda, el mano a mano entre Levon Aronian (blancas) y Magnus Carlsen (negras), números 2 y 1 de la lista FIDE respectivamente, arrancó oocon una defensa India de Dama. Contra su costumbre, el noruego jugó una línea ortodoxa una vez producido un madrugador cambio de piezas menores.

Aronian pareció atar la partida después de 16 jugadas, sin riesgo a la derrota, jugando una especie de 'tiki-taka', a ritmo lento. Su ligera ventaja varió a la igualada que quedó certificada en un final teórico de torre y 5 peones por bando en 2 horas 42 minutos y 44 jugadas.

Paco Vallejo (blancas) y Fabiano Caruana (negras) ofrecieron pobres números para materializarse las tablas: 18 jugadas en 21 minutos. Partida decepcionante.

Alertados por las explicaciones de Vallejo la pasada madrugada en las redes sociales que incluían su intención de retirarse temporalmente de la competición alegando tristeza tras su fiasco en el encuentro anterior con Serguei Kariakin, los aficionados pensaron que el menorquín saldría a cumplir y punto o bien a ganarpara dejar finalmente buen sabor.

No hubo tiempo para saborear nada porque en un plis-plas fue liquidada la partida. Repitieron tres veces sus movimientos lo que supuso automáticamente un punto para cada uno.

La intranscendente confrontación entre Viswanathan Anand (blancas) y Serguei Kariakin (negras) resultó en lo ajedrecístico complicada luego de un Gambito de Dama. Fueron 45 jugadas en un tiempo de una hora 45 minutos.

Las blancas de Anand marcaron la pauta presionando en dirección a las posiciones del rey negro. En la jugada 15, el ruso hizo una novedad internacional (Alfil b7). Poco después del 'corte' de las 40 jugadas se produjo el 1-1.

Resultados de la décima y última ronda:

Vallejo, 1 - Caruana, 1

Anand, 1 - Kariakin, 1

Aronian, 1 - Carlsen, 1

Clasificación final:

1. Magnus Carlsen (NOR) 17 puntos (ganador del desempate)

+. Fabiano Caruana (ITA) 17

3. Levon Aronian (ARM) 11

4. Serguei Kariakin (RUS) 10

5. Viswanathan Anand (IND) 9

6. Paco Vallejo (ESP) 6

Historial de la Final de Maestros del Grand Slam:

2008. Veselin Topalov (BUL)

2009. Levon Aronian (ARM)

2010. Vladimir Kramnik (RUS)

2011. Magnus Carlsen (NOR)

2012. Magnus Carlsen (NOR).

No hay comentarios: